Erradicar el acoso sexual en el ambiente laboral

¿Cómo podemos evitar perder la siguiente gran idea o proyecto de emprendedores si la mitad de la población necesita tomar tiempo fuera del campo tecnológico, o algún otro campo profesional, para superar traumas provocados por acoso sexual? O incluso temer en algún punto participar e involucrarse en cualquier campo profesional con este tipo de mala publicidad para evitar verse expuesta a este tipo de situación. Sin duda, el acoso sexual puede darse en cualquier industria, sin embargo, la estructura para compañías que inician o más conocidas como Start-up ofrecen un mayor número de posibilidades para situaciones de este tipo, ¿por qué? Bueno, cuando inicias un proyecto de este tipo no hay jerarquías, no existe una visión, pero la mayor parte del juego se desarrolla a través de un grupo de empresarios con suficiente poder y control para evadir o ignorar las reglas y llegar primero.

IMG_0531
Women and young citizens face a lot of problems for getting the right treatment.

La última prueba digital fue dada por Cheryl Yeoh, una conocida empresaria de origen Chino-Malasio, y a quien trate de entrevistar hace poco tiempo, decidió contar su historia a la BBC, donde expuso el acoso sexual de Dave McClure en 2014. Para McClure la situación se salió de control durante una reunión de trabajo, sin embargo, la exposición pública del error cometido por el inversor no es lo más severo, sino el alto número de mujeres expresando su falta de satisfacción en el trabajo por la común situación de tomar estas acciones como si fueran parte normal del contrato cuando no debería ser considerado de esa forma.

Jamás debería considerarse normal que una mujer sienta temor de asistir a una reunión profesional o ir a tu oficina para escuchar comentarios innecesarios sobre lo atractiva que luces. Incluso, peores situaciones como observar a los hombres viéndote como un objeto mientras asistes a tu lugar de trabajo.

Mi interés en este tema apareció tiempo atrás y me dediqué a analizarlo durante mi Máster de Comunicación Global. Pienso que nadie debería sentirse con tanta seguridad para abusar de su poder, ser competitivo es adictivo, esa es la realidad, entre más ganas en tu carrera y en la vida, quiere más para incrementar tu capital económico, social, así como tu poder e incluso tu sentido de ser. Sin embargo, cuando esa línea se cruza y te hace sentir con suficiente poder de ver a otro ser humano como un objeto, el valor de la compañía que representas perderá poder en los ojos de sus consumidores, socios inversionistas, asociados, así como tu familia. Llamarte a ti mismo ‘animal rastrero’ no cambiará el daño causado a terceros, especialmente cuando tendrás una canción fantástica sonando como parte de tu banda sonora mientras te diriges a tu nueva idea como emprendedor o tu siguiente trabajo.

neonbrand-301944

La realidad es que esta situación causa que muchas mujeres junto con otras minorías no disfruten del tiempo en su trabajo en un lugar donde se presente este tipo de comportamiento, y cuando esto sucede el empleado deja de utilizar tu mente o tu tiempo pensando sobre ser más creativo o usar tu mente para producir mejores ideas porque los trabajadores comienzan a impulsar sus ideas y pensamientos en la búsqueda de un trabajo distinto u otro empleo. Eso representa una pérdida para la compañía.

Analizando la situación en el corto y largo plazo este escenario no solo afecta la productividad del empleado, sino que afecta negativamente la búsqueda de innovación desde un punto de vista distinto, lo cual implica pérdidas para cualquier compañía en el largo plazo.

Y sé que alguien podría expresar ´´Pero así es como el mundo funciona´´, sin embargo, si no tratamos de cambiar las cosas, ¿cómo hallaremos las sorpresas que nos depara el mañana? Durante mi investigación, hallé la común denominación de los hombres por ser el ´Macho Alfa´, y esa característica no es negativa en sí, el problema aparece cuando los hombres dejan de visualizar las consecuencias y su responsabilidad dentro de una compañía, así como también, considerar los valores dentro de un determinado grupo, entidad o empresa. Innovación no puede ignorar el valor del otro sexo porque la mitad de la población está compuesta por mujeres.

Exploraré tres puntos cruciales sobre lo que las organizaciones pueden ejecutar para controlar este tipo de comportamiento:

Primero: Reconocimiento

 

¿Qué hizo que Cheryl Yeoh evitará hablar sobre esto? Y no es necesario buscar una ecuación para hallar una explicación sobre ello. Es simple, cualquier mujer envuelta en una situación de este tipo se puede sentir confundida, sorprendida e insultada porque la verdad es que si amas tu trabajo, estás allí por el trabajo, para alcanzar satisfacción personal y profesional y para tener más dinero, al igual que cualquier compañero hombre. El problema es que los hombre no siempre consideran que una mujer puede llegar a ser tan profesional u tenga una fuerte inclinación a perseguir sus metas. Muchas veces he escuchado “Ah, Allison, ella solo está trabajando hasta que se case:. Sin poder conseguir una verdadera valoración sobre su trabajo porque la realidad es que también hay mujeres que desean usar sus habilidades en el campo profesional.

Este escenario provoca una negativa percepción de las mujeres en cualquier industria. Los hombres suelen suponer que las mujeres no están tan interesadas como ellos en sus carreras profesionales. Algunas mujeres pueden no estar tan absortas en lograr esos objetivos, sin embargo, esa regla no se aplica al 100% de la población en todas las industrias. Así que es común que las mujeres que desean seguir en sus carreras prefieran mantener silencio para evitar comprometer su carrera con un escándalo o terminar siendo ignorada por el CEO de la compañía.

 

Paso 1

Cualquier pequeña o gran compañía necesita establecer reglas sobre el contacto físico y las expresiones verbales, especialmente, para evitar casos de acoso sexual. Este no debería ser un tópico dirigido únicamente a trabajadoras. Es necesario ofrecer más posibilidades a ambos sexos de comprender la posición de la compañía frente a esta situación, así como también sobre las consecuencias. Es posible considerar que no es justo para una mujer trabajar en un ambiente, donde su cuerpo es considerado como propiedad del negocio.

Segundo: Evitar ignorar el caso

Una situación usual es hallar profesionales, en la esfera pública y privada, que ignoran o disminuyen el valor de una mujer presentando una queja sobre este tipo de comportamiento. Usualmente, la mujer puede incluso ser acosada sexualmente dos, tres o hasta cuatro veces, o incluso ser completamente ignorada por el CEO porque este mantiene una estrecha relación con el hombre detrás del mal comportamiento, o el líder de la institución trata de comprender la situación desde un punto de vista masculino. Dejando a la mujer con una única salida, abandonar el trabajo porque la situación es molesta o incómoda, y producir o crear algo positivo en un ambiente cargado de negativa agresión sexual es muy difícil. Existen incluso peores ejemplos en los que puede existir una mujer a cargo que trata de comportarse en la misma forma, lo que puede sonar increíble, pero puede ser parte de la realidad.

Sin duda, es imposible hablar de innovación en nuestro mundo, si el ambiente laboral, en el que se supone que debemos lograr propósitos profesionales, y producir ideas creativas sigue estando regido por las reglas reproductivas de la era de las cavernas cuando debemos referirnos a un comportamiento sexual predatorio, como algo común, permitido en el lugar de trabajo.

Paso 2

Es relevante para los gerentes compartir una discusión sobre este tema. Particularmente, cuando este no es un tópico nuevo. Por lo que hemos observado en los medios de comunicación en las últimas semanas, la situación no solo afecta a mujeres en economías menos desarrolladas, sino que es una realidad intrínseca vivir rodeada de ‘animales rastreros’, lo que implica que necesitamos detener la falta de seguridad para las mujeres en pequeños negocios, grandes corporaciones, Industrias tecnológicas, empleos en áreas de turismo, ventas o pequeñas empresas.

Tercero: Establecer un mejor mecanismo de control  

Si deseas sabes más acerca de cómo establecer un mecanismo efectivo para erradicar estas situaciones, solo necesitas enviar un correo electrónico a rossana.naveda@gmail.com

Además, puedes llamar a 61 0424669540.

Conocemos las mejores medidas para que puedas manejar estas situaciones en tu empresa.

 

Published by

rossana26

Journalist. Student of Global Media Communication. Interested in Politics, Economy, Social Media, Technology. Feminist. Like walking, talking and swimming.

One thought on “Erradicar el acoso sexual en el ambiente laboral”

Leave a comment